top of page

RESULTADOS 

Square Stage

Como primer resultado del análisis se obtuvo el dendrograma donde se ven representados 3 clústeres. Estos clústeres se establecieron como los grupos que mejor representan las similitudes de cada entidad federativa de acuerdo con el número de emergencias ambientales asociadas a sustancias químicas. Por lo tanto, dichos clústeres están formados de la siguiente manera:

  • Clúster 1: Ciudad de México, México, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

  • Clúster 2: Chiapas, Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Sonora, Zacatecas, Durango, San Luis potosí, Baja California, Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo.

  • Clúster 3: Veracruz, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

DENDO.jpg
Square Stage

Posteriormente en la representación geográfica de los clústeres se observó que las entidades del centro del país de México, pertenecientes al clúster 1, guardan una gran relación de acuerdo con el número de emergencias ambientales ocurridas. El clúster 2 está conformado por entidades del Noroeste y sur de México, por lo cual el clúster 3 se conforma por entidades de Noreste y Oeste.

MAPA-C.jpg
Square Stage

Dicho lo anterior, el resultado obtenido por parte del agrupamiento se observó que la varianza explicada por los clústeres formados es de 79.9%. La primera dimensión explica un 56.8% de la varianza, mientras que la segunda dimensión explica un 23.1%. Una explicación de acuerdo con las entidades que conforman a cada uno de los clústeres conforme al similar número de emergencias ambientales ocurridas es la siguiente:

  • Clúster 1: Entidades como Ciudad de México y México son las que tuvieron un gran registro de emergencias ambientales ocurridas. Ciudad de México cuenta con 3 derrames, 9 explosiones, 26 fugas, 9 incendios y 1 registro de otro tipo de emergencia. México tiene registrado 4 derrames, 9 explosiones, 16 fugas, 13 incendios y 1 registro de otro tipo de emergencia. Las demás entidades que conforman a esté clúster de igual forma tienen un alto registro de acuerdo con el tipo de emergencias ocurridas. Como resultado las entidades del centro de país de México son muy propensas a tener emergencias ambientales asociadas a sustancias químicas.

  • Clúster 2: Aguas Calientes y Tlaxcala son entidades que no son propensas a emergencias ambientales como derrames, fugas, incendios y otro tipo de emergencia, dado que no tienen registro alguno. Solo se tiene registro de 1 explosión dentro de estas dos entidades mencionadas. La característica de las entidades que conforman esté clúster es que de acuerdo con el número de emergencias ambientales ocurridas no son muy propensas a ocurrir, dado que no supera el registro de 3 eventos ocurridos por tipo de emergencia.

  • Clúster 3: Coahuila y Tamaulipas tienen los siguientes registros; 2 explosiones, 4 incendios y 0 en otro tipo de emergencia. Coahuila tiene 5 derrames y Tamaulipas 7, en incendios Coahuila tiene registrado 1 y Tamaulipas 3. De igual forma las demás entidades que conforman al clúster 3 tiene un similar número de registros de emergencias ambientales ocurridas. La característica de estas entidades es que tiene un término medio de ocurrencias de acuerdo con el tipo de emergencia ambiental, dado que sus registros oscilan entre 4 y 12 de ocurrencia.

De manera que el clúster 1 es el que tiene un alto índice de ocurrencias de emergencias ambientales, mientras que el clúster 2 tiene muy pocas ocurrencias y el clúster 3 tiene un termino medio de las ocurrencias ambientales asociadas a sustancias químicas.

MicrosoftTeams-image (5)clus.png
Square Stage
BARRAS.jpg

Por otro lado, se graficaron los centros de gravedad de cada clúster donde se observó que emergencia ambiental es más propensa a ocurrir dentro de las entidades federativas que integran a cada clúster. De modo que se explica lo siguiente:

  • Dentro del clúster 1 la emergencia ambiental que es más propensa a ocurrir son las fugas seguidas de incendios y explosiones.

  • Posteriormente, dentro del clúster 2 la emergencia ambiental que es más propensa a ocurrir y que se hace notar por muy poco son los derrames. Dentro de este mismo clúster hay dos emergencias que tiene el mismo promedio de ocurrencia y son las fugas e incendios, y no muy detrás las explosiones.

  • Finalmente, el clúster 3 tiene a la emergencia ambiental de derrames como la más frecuente a ocurrir seguida por la de incendios.  

DISCUSIÓN

DISCUSIÓN

Gráficos de negocios

Como se observo anteriormente los estados que pertenecen al clúster 1 son los más propensos a sufrir algún tipo de emergencia ambiental, dichos estados son: Ciudad de México, México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, que a su vez están ubicados en el centro del pais. Estas emergencias representan una gran problemática que requieren la atención necesaria de los encargados de esta clase de eventos. 

Por otro lado los estados: Chiapas, Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Sonora, Zacatecas, Durango, San Luis potosí, Baja California, Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, son los menos propensos a presentar algún tipo de emergencia ambiental. 

Es evidente que se necesitan mejorar los mecanismos de comunicación entre las autoridades encargadas de llevar acabo las emergencias ambientales en el pais, para que así en los estados que estas son más frecuentes reducir el número, actuando de manera oportuna así como capacitando a las brigadas para reducir los riesgos que se viven en este tipo de emergencias y que al mismo tiempo sepan desenvolverse de manera segura. 

bottom of page